sábado, 5 de mayo de 2012

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA




Introducción
Ingeniero agrónomo de profesión egresado del Instituto Superior extramuros ra “Vasil Kolarov” en la Cdar el aprendizaje a escenarios más cercanos a la realidad, visitas a museos, zonas arqueológicas, reservas  y prácticas de campo son algunas alternativas para, hacer la clase dinámica y romper con la monotonía en el aula.
Descubrir que la parte humana de las personas es el resultado de su relación con otros  humanos, es algo extraordinario es lo mejor que puede suceder en la vida. La docencia permite de manera formal informar, transmitir y enseñar aprendiendo; de transformar transformando, el hecho humano d proceso de crecimiento, desarrollo y obtener los frutos. La docencia según (Steve 2003) “se aprende a ser docente en base a prueba y error”, por esto la experiencia de ser profesor es lo más cercano a la vida misma, esto es enseñar para la vida. Las competencias genéricas afines a este perfil humano y útiles para vivir en sociedad. Las actividades extramuros son interesantes y permiten llevar el aprendizaje a escenarios más cercanos a la realidad, visitas a museos, zonas arqueológicas, reservas  y prácticas de campo son algunas alternativas para, hacer la clase dinámica y romper con la monotonía en el aula.
Descubrir que la parte humana de las personas es el resultado de su relación con otros  humanos, es algo extraordinario es lo mejor que puede suceder en la vida. La docencia permite de manera formal informar, transmitir y enseñar aprendiendo; de transformar transformando, el hecho humano de transmitir humanidad.
El ejercicio de la docencia es una de las profesiones donde de modo casi obligado,  se tiene la posibilidad de reinventarse a partir de revisar  la práctica cotidiana frente a un grupo de estudiantes. Dotar de significado el proceso de enseñar y aprender permite vivir en plenitud la labor docente.
Desarrollo
La docencia en el nivel medio superior es una labor ardua, el trabajo con adolescentes que se encuentran en una etapa de la vida que algunos especialistas han catalogado como “el segundo nacimiento del individuo” requiere de docentes sensibles, preparados en utilización de técnicas y dinámicas de enseñanza innovadoras que faciliten el aprendizaje como son: los mapas mentales, mapas conceptuales, cuadro sinóptico, síntesis, subrayado, formulación de preguntas, resumen e ideas principales.
Pero esto no es suficiente el docente debe estar preparado no solo en la parte académica sino, también ejercer la tutoría, orientar, formador de ciudadanía en cada uno de los jóvenes estudiantes esto es, cumplir la dualidad académica-formativa en su actividad cotidiana docente, como se menciona en el acuerdo 488-planificar los aprendizajes en contextos sociales. Lo confirma Steve al citar a Miguel de Unamuno “Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir” su preocupación por enlazar pensamiento y sentimiento.
En este sentido otra de las funciones del docente es: mover esquemas, tapetes, que hagan pensar y sentir para transformar a otros transformándose con ellos en  la práctica docente. La docencia es el pretexto organizado para desarrollar humanidad al tiempo que quien  la ejerce es más humano. Sembrar dudas romper dogmas, para ayudar a encontrar los caminos hacia las respuestas, hacia la verdad relativa de las cosas, a partir de aprendizajes significativos (488-2)
Algunos de los problemas con los que se enfrenta el docente son: la cerrazón, la linealidad y el burocratismo de las estructuras educativas provocan insatisfacción en la labor docente, que esencialmente es una actividad lúdica y de creativa. La incomprensiial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Una premisa para el profesor es, el conocimiento profundo de los contenidos que pretende enseñar en formación continua profesional (488-1). Algunos docentes tratan de cubrir esta deficiencia abusando de dinámicas grupales, pseudo psicológicas, o la utilización de algunos recursos didácticos  sin objetivos académicos claros y precisos un ejemplo de esto es la proyección de películas. Encontrar el justo medio, el equilibrio entre el manejo de los contenidos y su aplicación mediante técnicas y dinámicas grupales es lo ideal, es decir un equilibrio entre “el erudito y el dinamiquero”.
La problemática relacionada con los alumnos es diversa y abarca desde los problemas socioeconómicos hasta una falta de motivación que deriva en una franca apatía e irresponsabilidad ante las tareasv class="MsoNormal" style="line-height: 13.0pt; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 6.0pt; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;"> Una premisa para el profesor es, el conocimiento profundo de los contenidos que pretende enseñar en formación continua profesional (488-1). Algunos docentes tratan de cubrir esta deficiencia abusando de dinámicas grupales, pseudo psicológicas, o la utilización de algunos recursos didácticos  sin objetivos académicos claros y precisos un ejemplo de esto es la proyección de películas. Encontrar el justo medio, el equilibrio entre el manejo de los contenidos y su aplicación mediante técnicas y dinámicas grupales es lo ideal, es decir un equilibrio entre “el erudito y el dinamiquero”.
La problemática relacionada con los alumnos es diversa y abarca desde los problemas socioeconómicos hasta una falta de motivación que deriva en una franca apatía e irresponsabilidad ante las tareas que debe desarrollar en su formación. En este sentido el docente juega un papel destacado, para entender  y comprender al otro hay que “calzar sus zapatos” “mientras existamos seguimos aprendiendo somos alumnosleer e interpretar los códigos de expresión grupales, resulta de la experiencia con y en el grupo. Es fundamental abrir los espacios escolares a la participación activa de los estudiantes, en la toma de decisiones  y hacerlos corresponsables de su formación. Para esto el encuadre es una herramienta valiosa en el arsenal de todo facilitador en él se delimita las responsabilidades y la relación entre los actores del hecho educativo es decir, alumno-maestro. El encuadre consta de: presentación, expectativas, análisis del programa, plenaria de acuerdos y organización.
El pensar y sentir son atributos de “los vivos”, los que dan significado a su vida a partir de compartir humanidad, pensamientos y sentimientos, dentro del aula. Ser útil y feliz a partir de compartir información, experiencias, ormal" style="line-height: 13.0pt; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 6.0pt; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;"> Saber leer e interpretar los códigos de expresión grupales, resulta de la experiencia con y en el grupo. Es fundamental abrir los espacios escolares a la participación activa de los estudiantes, en la toma de decisiones  y hacerlos corresponsables de su formación. Para esto el encuadre es una herramienta valiosa en el arsenal de todo facilitador en él se delimita las responsabilidades y la relación entre los actores del hecho educativo es decir, alumno-maestro. El encuadre consta de: presentación, expectativas, análisis del programa, plenaria de acuerdos y organización.
El pensar y sentir son atributos de “los vivos”, los que dan significado a su vida a partir de compartir humanidad, pensamientos y sentimientos, dentro del aula. Ser útil y feliz a partir de compartir información, experiencias, conocimientos enseñando y aprendiendo con los otros. El aprender enseñando, el sembrar para el futuro, el reconocerse en los alumnos, ayudar a encontrar respuestas y transformar conciencias, dejar huella de nuestro paso por la vida, son algunas de las satisfacciones resultado de la práctica docente. La actividad académica requiere de la participación activa del conjunto de docentes, la formación de un adolescente no es tarea de un solo sino del colectivo. Saber que no está solo, de dónde viene, que es y a donde va es parte de la construcción permanente de identidad, formar parte del colectivo de promotores de humanidad  es motivo de orgullo y satisfacción.
   







2 comentarios:

  1. Hola maestro Rodolfo yo también me maravillo de esta relación de unos con otros que nos humaniza al empatizar sentimientos.
    Felicidades por tu espacio. Saludos.

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  2. Profesor Rodolfo, interesante la información que nos compartes, tal vez te sugeriría cambiar el fondo, ya que parte del texto se pierde.

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