viernes, 21 de febrero de 2014

RÚBRICA PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN


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RÚBRICA PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN
Exposición por equipo
Presentación
Excelente
95 - 100
Bueno
80 – 94
Satisfactorio
60 - 79
Insuficiente
0 - 59
Contenido
·         Claridad en la exposición de las ideas principales.
·         Presentación de información que fundamenta lo expuesto.
·         Da a conocer datos relevantes.
·         Excelente conexiones con otros tópicos o temas.
·         Presenta conclusiones.
·         Claridad en la exposición de las ideas principales.
·         Presentación de información que fundamenta lo expuesto aunque de manera superficial.
·         Inclusión de información accesoria.
·         Conclusiones coherentes.

·         Exposición imprecisa de las ideas principales.
·         Presentación de información superficial que intenta fundamentar lo expuesto.
·         Conclusiones que dan la impresión de estar “estereotipadas”.
·         No desarrolla  ideas principales
·         Presentación de información irrelevante.
·         Presentación de inconsistencias y contradicciones.
·         Ausencia de conocimiento del tema o contenido.
Organización
·         Organización de la información.
·         Una estructura clara.
·         La información accesoria ha sido cuidadosamente seleccionada y ubicada en el momento idóneo del mensaje.
·         Presenta una conclusión con un cierre puntualizado.
·         Una estructura relativamente fácil de intuir.
·         Información accesoria.
·         Conclusiones obvias
·         Una introducción confusa, una estructura incoherente.
·         Ausencia de información accesoria.
·         Conclusiones que no corresponden con el tema.
·         Ausencia de introducción.
·         Una estructura incoherente.
·         Ausencia de información accesoria.
·         Ausencia de conclusiones.
Lenguaje
·         Palabras que den fuerza al mensaje.
·         Términos que facilita al auditorio imaginar el contenido que expone.
·         Empleo del tecnicismo en el momento oportuno.
·         Una estructura gramatical correcta.
·         Ausencia de muletillas y pleonasmo.
·         Palabras que no otorgan fuerza al mensaje.
·         Empleo ocasional de tecnicismo
·         Una estructural gramatical correcta.
·         Empleo de algunas muletillas y pleonasmo.
·         Palabras que no otorgan fuerza al mensaje, carencia de tecnicismos
·         Una estructura gramatical en ocasiones incorrecta.
·         Empleo de muletillas y pleonasmos.

·         Palabras vagas.
·         Confusiones.
·         Frecuentes errores gramaticales.
·         Evidencias de carecer de habilidades para comunicarse.
·         Empleo de frecuentes muletillas y pleonasmos.
Exposición verbal
·         Establecer contacto visual con el auditorio.
·         Claridad y pronunciación.
·         Modulación de la voz, volumen gesticulación, desplazamiento, variación del estímulo.
·         Una afectiva aceptación por parte del público
·         Establecer contacto visual con el auditorio. Claridad y pronunciación.
·         Volumen, gesticulación y algunos desplazamientos, variación del estímulo.
·         Aceptación temporal por parte del público.
·         Establecer un tímido y ocasional contacto visual con el auditorio.
·         Dificultades en cuanto a la claridad y pronunciación.
·         Buen volumen, algunos desplazamientos.
·         Incapacidad para establecer contacto visual con el auditorio.
·         Total dependencia de sus notas.
·         Dificultades en cuanto a la claridad y pronunciación.
·         Voz monótona.
·         Falta de aceptación por parte del público.

















ANEXO 2
RÚBRICA PARA EVALUACIÓN DE UN ENSAYO
Presentación
Excelente
95 - 100
Bueno
80 - 94
Satisfactorio
60 - 79
Insuficiente
0 - 59
Presentación
·         Incluye los elementos  solicitados (hoja de presentación, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía)  para realizar el ensayo de forma clara y precisa.
·         Incluye los elementos solicitados para realizar el ensayo
.
·         Carece de algunos de los elementos solicitados para realizar el ensayo.

·         No respeto ninguno de los elementos del ensayo.
Ortografía
·         El alumno no comete errores de gramática u ortografía y sintaxis..
·         El alumno comete de  2-3 errores de gramática u ortografía      y sintaxis                        
  • El alumno comete de 4 -5 errores de gramática u ortografía      y sintaxis.                        
·         El alumno comete más de 5 errores de gramática u ortografía      y sintaxis                        
Introducción
·         Incluye propósito, introducción general del tema, objetivos claros. 
·         La introducción incluye el propósito, exposición general del tema y sus divisiones principales.
·         Objetivos un poco confusos.
·         La introducción incluye el propósito.
·         No se presenta la exposición general del tema o las subdivisiones principales.
·         El propósito, el tema y los objetivos requieren clarificación o no se presentan de forma objetiva.
·         La introducción está incompleta, es inefectiva, confusa o ausente.
·         No incluye exposición general del tema, sus subdivisiones principales no son relevantes.
·         El propósito el tema y los objetivos no están claros.
Organización
·         Las ideas se presentan en orden lógico.
·         Tiene coherencia y presenta fluidez en la transición de las ideas.
·         El orden de los párrafos refuerza el contenido.

·         Las ideas se presentan en orden lógico.
·         Tiene coherencia y presenta fluidez en la transición de las ideas.
·         El orden de los párrafos no refuerza el contenido.
·         Las ideas se presentan en orden lógico.
·         Tiene coherencia pero la transición de la ideas entre los párrafos no se  presenta fluidez.
·         El orden y las ideas de los párrafos no son claras.
·         Las ideas no se presentan en orden lógico.
·         No tiene coherencia la transición entre párrafos.
·         El orden de los párrafos no refuerza el contenido.
Conclusión
·         Clara, expone una posición personal y refuerza con sus ejemplos.
·         Hace una reflexión sobre lo leído en dos sentidos: Dando respuesta a la pregunta problema y respecto al contenido de la lectura.
·         Clara, expone una posición personal y sin ejemplos.
·         Hace reflexión en un solo sentido: ya sea dando respuesta a la pregunta problema y respecto al contenido de la lectura.
·         Confusa, no expone posición personal.
·         No incluye reflexión de la pregunta problema.
·         No es pertinente respecto al tema del ensayo.
·         No toma en cuenta la pregunta problema, ni la lectura.





6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. AQUÍ ESTA PROFE: Participaron 4 equipos: Biolementos, Celular, Genético y Tecnologico. Falto la aportación de los del Nivel fisiológico.
    -dele Click en ese link O copie y pegue el link en el buscador y descargue el Documento, en la parte superior dice "Guardar" o si esta en inglés es SAVE " indicado con una flechita hacía abajo ☟

    http://www.slideshare.net/merlsay/cuestionario-de-nivel-clular-6to-b

    Este link es para ver de otra manera el documento , entre en uno de los dos

    http://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/32333603

    -save para descargar. :)

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  3. LISTO PROFE PARTICIPARON TODOS LOS EQUIPOS NIVEL CELULAR CUESTIONARIO:
    6º A de enfermería general

    1-¿Qué es una célula?
    R- unidad estructural y funcional de todo ser vivo.

    2- De acuerdo al número de células ¿cómo se clasifican los seres vivos?
    R- unicelulares y pluricelulares.

    3-¿Cuáles son los tipos de células?
    R- Procariota y eucariota

    4-¿Cuáles son las principales características de la célula procariota?
    R- Aquellas sin núcleo celular definido, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma.

    5- Menciona ejemplos de célula procariota:
    R- Arqueas y bacterias.

    6-¿Cuál es la medida aproximada de una bacteria?
    R- 5 UM

    7-¿Cuáles son las partes que conforman la célula procariota?
    R- Membrana plasmática, plásmido, ribosomas, flagelos, pared celular, citoplasma, nucleoide, operones, peri plasma, capsula, Pili, Glicocalix, biopelicula, capa s, endoesporas

    8-¿Cuáles son las principales características de la célula eucariota?
    R-célula con un núcleo celular delimitado con una doble capa lipídica.

    9-¿Cuáles son las células eucariotas?
    R- Animal y vegetal.

    10-¿En dónde se encuentra presente la célula animal?
    R- en tejidos animales.

    11-¿Cuáles son las partes que conforman la célula eucariota?
    R- membrana, citoplasma, núcleo, cito esqueleto, retículo endoplasmatico rugoso, retículo endoplasmatico liso, aparato de Golgi, mitocondrias, vesículas, lisosoma, centrosoma, peroxisoma.

    12-¿Cuáles son las partes que conforman la célula vegetal?
    R- vacuola central, plastos, micro cuerpos, cilios, plasmodesmo.

    13-¿Cuál es la función de la membrana plasmática?
    R- permite el paso de material a través de ella

    14- Menciona características de los ribosomas:
    R- orgánulos esféricos libres en el citoplasma.

    15-¿cuál es el nombre del orgánulo que tiene la función de dar forma y rigidez a la célula?
    R- pared celular.





    16.-¿Qué es el citoplasma?
    Es la parte de la célula que se encuentra entre la membrana y el núcleo formada por un liquido viscoso homogéneo
    17.-¿como esta constituido el retículo endoplasmatico?
    Esta constituido por un conjunto de membranas que forman una red de tubos, canales y vesículas que ocupan el citoplasma

    18.menciona los dos tipos de retículo endoplasmatico que existen
    El rugoroso o granular(implicado en la síntesis de proteínas)
    Liso(sintetiza lípidos

    19.-¿que función cumplen los lisosomas?
    Eliminan organeros viejos y digieren moléculas extrañas

    20.-menciona la función del aparato de Golgi
    Empaqueta proteínas y produce carbohidratos

    21.- son exclusivos de la celula vegetal y contienen ARN y ADN
    Plastos

    22.-¿que función cumplen los plastos?
    Realizan la fotosíntesis a partir de la clorofila

    23.-menciona la función de los peroxisomas
    Degradan compuestos en la célula

    24-¿Qué son los microtubulos?
    Son estructuras tubulares, cilíndricas

    25.- ¿Qué función cumplen los microtubulos?
    Participan en la reproducción celular, forma hilos de huso acromático

    26.- este orgánulo se visualiza solo en la célula animal se encuentra situado cercas del núcleo
    Centriolo

    27-menciona la función que cumplen los centriolos
    Interviene en el proceso de separación de cromosomas en la división celular

    28.-son filamentos largo que nacen desde la superficie de la membrana
    Cilios (flagelos)

    29-¿Qué función cumplen los flagelos?
    Sirven como trasporte para la célula

    30.-son vellosidades que rodean la superficie celular
    Pilis

    31.- ¿Qué función cumplen los pilis?
    Absorben y transmiten señales a las células

    32.-¿que otro nombre recibe el nucleo?
    Carioplasma

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  4. 33.-¿Es el nivel mas elemental para formar la vida?
    El nivel celular
    34.-¿Cuantos grupos se distinguen del nivel celular y cuáles son? Eubacteria, Archaea yEukarya.
    35.-¿Cuales son organismos procariotas?
    Eubacteria, Archaea
    36.- Nivel en el cual pertenecen los extremófilos
    Al nivel eucariotas
    37.-Características de los extremófilos,
    Son organismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas

    38.-Proceso en el cual surge la célula eucariota
    Proceso endosimbiosis
    39.-Dentro de la asociación de estructuras macromoleculares surge la celula en un proceso desconocido ¿el cual se llama? :
    Abiogénesis

    40.-Escribe el otro nombre de cómo se le conoce al proceso endosimbiosis:

    Simbiogenesis

    41.-¿A que dio lugar el surgimiento de las células eucariotas?
    a la evolución de la reproducción sexual
    42.-Menciona la primera teoría acerca de los primeros rastros de vida en la Tierra:
    dice que la vida es un sistema emergente que surge en cuanto las condiciones son mínimamente buenas
    43.-Como se le conoce a la segunda teoría?
    Panspermia

    44.-Bacteria más compleja que se conoce con 300 a 1000 genes
    pleuromona
    45.-Menciona la diferencia entre las bacterias y los virus
    las bacterias tienen del orden de unos pocos miles de genes mientras que los virus generalmente quedan más atrás con cantidades del orden de centenares de genes.
    46.-Por donde se cree que llagarían formas vivas completas en estado de latencia procedentes de otros mundos pretéritos
    Se cree que llagarían a la tierra a través de cometas o polvo interestelar
    47.-¿Cuáles son las células unicelulares?
    R=las que se conforman por una células
    48.-¿Cuáles son las células pluricelulares?
    R= las que se conforman por 2 o más células

    49.-¿Cuáles son las células eucariotas?
    R= las que tienen un núcleo definido
    50.-¿cuáles son Las células procariotas?
    R=las que no tienen un núcleo definido

    51.-Función de la mitocondria
    R=respiración celular aerobia, oxidación biológica de los nutrientes.

    53.-Que es el núcleo?
    R=orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas
    54.-¿cómo está compuesto el núcleo?
    R= membrana nuclear, cromatina y nucléolo





    55.-Función del núcleo
    R= Control de procesos celulares, de depósito y almacenamiento del ADN celular
    56.-¿Cuáles son las funciones que desempeña la célula?
    R: nutrición, crecimiento, multiplicación, diferenciación, señalización y evolución


    57.-¿Cuál es la clasificación de la nutrición de la célula procariota?
    R: autótrofa y heterótrofa

    58.-Describe la nutrición autótrofa
    R: consiste en la producción de su propio alimento por medio de fotosíntesis y quimiosintesis

    59.-Describe la nutrición heterótrofa
    R: consiste en la alimentación por parte de otro organismo y se presenta en saprofita, parasita y simbiótica

    60.-¿En que consiste la quimiosintesis?
    R: es la conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientes en materia orgánica

    61.- Proceso mediante el cual captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia orgánica del medio externo
    R: la fotosíntesis

    62-En que consiste la nutrición saprofita
    R: a base de restos de animales o vegetales en descomposición

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  5. 63.- Obtienen el alimento de un hospedador y que perjudican pero no llegan a matar
    R: nutrición parasita

    64.-Nutrición mediante el cual se obtiene la materia orgánica de otro ser vivo, el cual también sale beneficiado
    R: nutrición simbiótica

    65.-Clasificación de la respiración de la célula procariota
    R: anaerobia y aerobia

    66.-Tipos de reproducción de la célula procariota
    R: asexual y parasexual

    67.-¿Cómo se caracteriza la reproducción asexual y en qué consiste?
    R: por bipartición o fisión binaria, consiste en que cada célula se parte en dos, previa división del material genético y posterior división del citoplasma (citocinesis)

    68.-En que consiste la reproducción parasexual
    R: ocurre un intercambio de ADN como la conjugación, la transducción y la transformación

    69.-Describe cada intercambio de AND
    R: conjugación: proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra, usando un hilo llamado Pili.
    Transducción: proceso, en el que el agente transmisor es un virus, lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora
    Transformación: una bacteria puede introducir en su interior fragmento de ADN que están libres en el medio

    70.-¿cómo se forma la mitocondria?
    R=a partir de una membrana doble que tiene afinidad con el tetraoxido de osmio

    71.-¿en que se encuentran los plastidos?
    R= en la mayoría de los organismos del reino vegetal

    72.-¿cómo está conformado el estroma?
    R= de lipoproteínas incolora

    73.-¿qué es la matriz citoplasmica?
    R= sustancia que se halla en distintos componentes de las membranas




    74.-¿que contiene el núcleo?
    R= material genético (ADN)


    75.-¿por quién fue descubierto el núcleo?
    R= Robert Brown en 1835

    76.-¿qué es COMT?
    R= centro organizador de microtubulo

    77.-¿qué es un glicosoma?
    R= además de enzimas paroxismales, contienen enzimas para la glicosis.

    78.-¿dónde se encuentran los glicosomas?
    R= se hallan presentes en parásitos flagelados

    79.-¿qué es una vacuola?
    R= es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos

    80.-¿cómo son las vacuolas?
    R= son pequeñas cantidades o recipientes llenos de líquido intercelular

    81.-¿Que es un desmosoma ?
    la que permite que un grupo de células funcionen como una unidad estructural
    82.-Cual es la composición química de la membrana celular?
    40%lipidos,52%carbohidratos y 8% proteínas

    83.-Donde se e encuentra el citoplasma?
    se encuentra entre la membrana y e núcleo
    84.-¿Cual es la estructura de las mitocondrias?
    es de forma variable, filamentos, bastoncillos o esferas

    85.-¿Cual es la función de mitocondrias?
    son la de intervenir en el proceso de respiración celular y oxidación de sustancias alimenticias para lograr la energía


    EQUIPOS PARTICIPANTES:
    BIOELEMENTOS, NIVEL CELULAR, FISIOLOGICO, GENETICO, TECNOLOGICO

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  6. me encanto este contenido que tiene este blogger

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