Imprimir este formato para utilizarlo la proxima clase
RÚBRICA PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN
Exposición por equipo
Presentación
|
Excelente
95 - 100
|
Bueno
80 – 94
|
Satisfactorio
60 - 79
|
Insuficiente
0 - 59
|
Contenido
|
·
Claridad
en la exposición de las ideas principales.
·
Presentación
de información que fundamenta lo expuesto.
·
Da a
conocer datos relevantes.
·
Excelente
conexiones con otros tópicos o temas.
·
Presenta
conclusiones.
|
·
Claridad
en la exposición de las ideas principales.
·
Presentación
de información que fundamenta lo expuesto aunque de manera superficial.
·
Inclusión
de información accesoria.
·
Conclusiones
coherentes.
|
·
Exposición
imprecisa de las ideas principales.
·
Presentación
de información superficial que intenta fundamentar lo expuesto.
·
Conclusiones
que dan la impresión de estar “estereotipadas”.
|
·
No
desarrolla ideas principales
·
Presentación
de información irrelevante.
·
Presentación
de inconsistencias y contradicciones.
·
Ausencia
de conocimiento del tema o contenido.
|
Organización
|
·
Organización
de la información.
·
Una
estructura clara.
·
La
información accesoria ha sido cuidadosamente seleccionada y ubicada en el
momento idóneo del mensaje.
·
Presenta
una conclusión con un cierre puntualizado.
|
·
Una
estructura relativamente fácil de intuir.
·
Información
accesoria.
·
Conclusiones
obvias
|
·
Una
introducción confusa, una estructura incoherente.
·
Ausencia
de información accesoria.
·
Conclusiones
que no corresponden con el tema.
|
·
Ausencia
de introducción.
·
Una
estructura incoherente.
·
Ausencia
de información accesoria.
·
Ausencia
de conclusiones.
|
Lenguaje
|
·
Palabras
que den fuerza al mensaje.
·
Términos
que facilita al auditorio imaginar el contenido que expone.
·
Empleo
del tecnicismo en el momento oportuno.
·
Una
estructura gramatical correcta.
·
Ausencia
de muletillas y pleonasmo.
|
·
Palabras
que no otorgan fuerza al mensaje.
·
Empleo
ocasional de tecnicismo
·
Una
estructural gramatical correcta.
·
Empleo
de algunas muletillas y pleonasmo.
|
·
Palabras
que no otorgan fuerza al mensaje, carencia de tecnicismos
·
Una
estructura gramatical en ocasiones incorrecta.
·
Empleo
de muletillas y pleonasmos.
|
·
Palabras
vagas.
·
Confusiones.
·
Frecuentes
errores gramaticales.
·
Evidencias
de carecer de habilidades para comunicarse.
·
Empleo
de frecuentes muletillas y pleonasmos.
|
Exposición verbal
|
·
Establecer
contacto visual con el auditorio.
·
Claridad
y pronunciación.
·
Modulación
de la voz, volumen gesticulación, desplazamiento, variación del estímulo.
·
Una
afectiva aceptación por parte del público
|
·
Establecer
contacto visual con el auditorio. Claridad y pronunciación.
·
Volumen,
gesticulación y algunos desplazamientos, variación del estímulo.
·
Aceptación
temporal por parte del público.
|
·
Establecer
un tímido y ocasional contacto visual con el auditorio.
·
Dificultades
en cuanto a la claridad y pronunciación.
·
Buen
volumen, algunos desplazamientos.
|
·
Incapacidad
para establecer contacto visual con el auditorio.
·
Total
dependencia de sus notas.
·
Dificultades
en cuanto a la claridad y pronunciación.
·
Voz
monótona.
·
Falta
de aceptación por parte del público.
|
ANEXO 2
RÚBRICA PARA EVALUACIÓN DE UN ENSAYO
Presentación
|
Excelente
95 - 100
|
Bueno
80 - 94
|
Satisfactorio
60 - 79
|
Insuficiente
0 - 59
|
Presentación
|
·
Incluye
los elementos solicitados (hoja de
presentación, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía) para realizar el ensayo de forma clara y
precisa.
|
·
Incluye
los elementos solicitados para realizar el ensayo
.
|
·
Carece
de algunos de los elementos solicitados para realizar el ensayo.
|
·
No
respeto ninguno de los elementos del ensayo.
|
Ortografía
|
·
El
alumno no comete errores de gramática u ortografía y sintaxis..
|
·
El
alumno comete de 2-3 errores de
gramática u ortografía y
sintaxis
|
|
·
El
alumno comete más de 5 errores de gramática u ortografía y sintaxis
|
Introducción
|
·
Incluye
propósito, introducción general del tema, objetivos claros.
|
·
La
introducción incluye el propósito, exposición general del tema y sus
divisiones principales.
·
Objetivos
un poco confusos.
·
La
introducción incluye el propósito.
|
·
No se
presenta la exposición general del tema o las subdivisiones principales.
·
El
propósito, el tema y los objetivos requieren clarificación o no se presentan
de forma objetiva.
|
·
La
introducción está incompleta, es inefectiva, confusa o ausente.
·
No
incluye exposición general del tema, sus subdivisiones principales no son
relevantes.
·
El
propósito el tema y los objetivos no están claros.
|
Organización
|
·
Las
ideas se presentan en orden lógico.
·
Tiene
coherencia y presenta fluidez en la transición de las ideas.
·
El
orden de los párrafos refuerza el contenido.
|
·
Las
ideas se presentan en orden lógico.
·
Tiene
coherencia y presenta fluidez en la transición de las ideas.
·
El
orden de los párrafos no refuerza el contenido.
|
·
Las
ideas se presentan en orden lógico.
·
Tiene
coherencia pero la transición de la ideas entre los párrafos no se presenta fluidez.
·
El
orden y las ideas de los párrafos no son claras.
|
·
Las
ideas no se presentan en orden lógico.
·
No
tiene coherencia la transición entre párrafos.
·
El
orden de los párrafos no refuerza el contenido.
|
Conclusión
|
·
Clara,
expone una posición personal y refuerza con sus ejemplos.
·
Hace
una reflexión sobre lo leído en dos sentidos: Dando respuesta a la pregunta
problema y respecto al contenido de la lectura.
|
·
Clara,
expone una posición personal y sin ejemplos.
·
Hace
reflexión en un solo sentido: ya sea dando respuesta a la pregunta problema y
respecto al contenido de la lectura.
|
·
Confusa,
no expone posición personal.
·
No
incluye reflexión de la pregunta problema.
|
·
No es
pertinente respecto al tema del ensayo.
·
No toma
en cuenta la pregunta problema, ni la lectura.
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAQUÍ ESTA PROFE: Participaron 4 equipos: Biolementos, Celular, Genético y Tecnologico. Falto la aportación de los del Nivel fisiológico.
ResponderEliminar-dele Click en ese link O copie y pegue el link en el buscador y descargue el Documento, en la parte superior dice "Guardar" o si esta en inglés es SAVE " indicado con una flechita hacía abajo ☟
http://www.slideshare.net/merlsay/cuestionario-de-nivel-clular-6to-b
Este link es para ver de otra manera el documento , entre en uno de los dos
http://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/32333603
-save para descargar. :)
LISTO PROFE PARTICIPARON TODOS LOS EQUIPOS NIVEL CELULAR CUESTIONARIO:
ResponderEliminar6º A de enfermería general
1-¿Qué es una célula?
R- unidad estructural y funcional de todo ser vivo.
2- De acuerdo al número de células ¿cómo se clasifican los seres vivos?
R- unicelulares y pluricelulares.
3-¿Cuáles son los tipos de células?
R- Procariota y eucariota
4-¿Cuáles son las principales características de la célula procariota?
R- Aquellas sin núcleo celular definido, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma.
5- Menciona ejemplos de célula procariota:
R- Arqueas y bacterias.
6-¿Cuál es la medida aproximada de una bacteria?
R- 5 UM
7-¿Cuáles son las partes que conforman la célula procariota?
R- Membrana plasmática, plásmido, ribosomas, flagelos, pared celular, citoplasma, nucleoide, operones, peri plasma, capsula, Pili, Glicocalix, biopelicula, capa s, endoesporas
8-¿Cuáles son las principales características de la célula eucariota?
R-célula con un núcleo celular delimitado con una doble capa lipídica.
9-¿Cuáles son las células eucariotas?
R- Animal y vegetal.
10-¿En dónde se encuentra presente la célula animal?
R- en tejidos animales.
11-¿Cuáles son las partes que conforman la célula eucariota?
R- membrana, citoplasma, núcleo, cito esqueleto, retículo endoplasmatico rugoso, retículo endoplasmatico liso, aparato de Golgi, mitocondrias, vesículas, lisosoma, centrosoma, peroxisoma.
12-¿Cuáles son las partes que conforman la célula vegetal?
R- vacuola central, plastos, micro cuerpos, cilios, plasmodesmo.
13-¿Cuál es la función de la membrana plasmática?
R- permite el paso de material a través de ella
14- Menciona características de los ribosomas:
R- orgánulos esféricos libres en el citoplasma.
15-¿cuál es el nombre del orgánulo que tiene la función de dar forma y rigidez a la célula?
R- pared celular.
16.-¿Qué es el citoplasma?
Es la parte de la célula que se encuentra entre la membrana y el núcleo formada por un liquido viscoso homogéneo
17.-¿como esta constituido el retículo endoplasmatico?
Esta constituido por un conjunto de membranas que forman una red de tubos, canales y vesículas que ocupan el citoplasma
18.menciona los dos tipos de retículo endoplasmatico que existen
El rugoroso o granular(implicado en la síntesis de proteínas)
Liso(sintetiza lípidos
19.-¿que función cumplen los lisosomas?
Eliminan organeros viejos y digieren moléculas extrañas
20.-menciona la función del aparato de Golgi
Empaqueta proteínas y produce carbohidratos
21.- son exclusivos de la celula vegetal y contienen ARN y ADN
Plastos
22.-¿que función cumplen los plastos?
Realizan la fotosíntesis a partir de la clorofila
23.-menciona la función de los peroxisomas
Degradan compuestos en la célula
24-¿Qué son los microtubulos?
Son estructuras tubulares, cilíndricas
25.- ¿Qué función cumplen los microtubulos?
Participan en la reproducción celular, forma hilos de huso acromático
26.- este orgánulo se visualiza solo en la célula animal se encuentra situado cercas del núcleo
Centriolo
27-menciona la función que cumplen los centriolos
Interviene en el proceso de separación de cromosomas en la división celular
28.-son filamentos largo que nacen desde la superficie de la membrana
Cilios (flagelos)
29-¿Qué función cumplen los flagelos?
Sirven como trasporte para la célula
30.-son vellosidades que rodean la superficie celular
Pilis
31.- ¿Qué función cumplen los pilis?
Absorben y transmiten señales a las células
32.-¿que otro nombre recibe el nucleo?
Carioplasma
33.-¿Es el nivel mas elemental para formar la vida?
ResponderEliminarEl nivel celular
34.-¿Cuantos grupos se distinguen del nivel celular y cuáles son? Eubacteria, Archaea yEukarya.
35.-¿Cuales son organismos procariotas?
Eubacteria, Archaea
36.- Nivel en el cual pertenecen los extremófilos
Al nivel eucariotas
37.-Características de los extremófilos,
Son organismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas
38.-Proceso en el cual surge la célula eucariota
Proceso endosimbiosis
39.-Dentro de la asociación de estructuras macromoleculares surge la celula en un proceso desconocido ¿el cual se llama? :
Abiogénesis
40.-Escribe el otro nombre de cómo se le conoce al proceso endosimbiosis:
Simbiogenesis
41.-¿A que dio lugar el surgimiento de las células eucariotas?
a la evolución de la reproducción sexual
42.-Menciona la primera teoría acerca de los primeros rastros de vida en la Tierra:
dice que la vida es un sistema emergente que surge en cuanto las condiciones son mínimamente buenas
43.-Como se le conoce a la segunda teoría?
Panspermia
44.-Bacteria más compleja que se conoce con 300 a 1000 genes
pleuromona
45.-Menciona la diferencia entre las bacterias y los virus
las bacterias tienen del orden de unos pocos miles de genes mientras que los virus generalmente quedan más atrás con cantidades del orden de centenares de genes.
46.-Por donde se cree que llagarían formas vivas completas en estado de latencia procedentes de otros mundos pretéritos
Se cree que llagarían a la tierra a través de cometas o polvo interestelar
47.-¿Cuáles son las células unicelulares?
R=las que se conforman por una células
48.-¿Cuáles son las células pluricelulares?
R= las que se conforman por 2 o más células
49.-¿Cuáles son las células eucariotas?
R= las que tienen un núcleo definido
50.-¿cuáles son Las células procariotas?
R=las que no tienen un núcleo definido
51.-Función de la mitocondria
R=respiración celular aerobia, oxidación biológica de los nutrientes.
53.-Que es el núcleo?
R=orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas
54.-¿cómo está compuesto el núcleo?
R= membrana nuclear, cromatina y nucléolo
55.-Función del núcleo
R= Control de procesos celulares, de depósito y almacenamiento del ADN celular
56.-¿Cuáles son las funciones que desempeña la célula?
R: nutrición, crecimiento, multiplicación, diferenciación, señalización y evolución
57.-¿Cuál es la clasificación de la nutrición de la célula procariota?
R: autótrofa y heterótrofa
58.-Describe la nutrición autótrofa
R: consiste en la producción de su propio alimento por medio de fotosíntesis y quimiosintesis
59.-Describe la nutrición heterótrofa
R: consiste en la alimentación por parte de otro organismo y se presenta en saprofita, parasita y simbiótica
60.-¿En que consiste la quimiosintesis?
R: es la conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientes en materia orgánica
61.- Proceso mediante el cual captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia orgánica del medio externo
R: la fotosíntesis
62-En que consiste la nutrición saprofita
R: a base de restos de animales o vegetales en descomposición
63.- Obtienen el alimento de un hospedador y que perjudican pero no llegan a matar
ResponderEliminarR: nutrición parasita
64.-Nutrición mediante el cual se obtiene la materia orgánica de otro ser vivo, el cual también sale beneficiado
R: nutrición simbiótica
65.-Clasificación de la respiración de la célula procariota
R: anaerobia y aerobia
66.-Tipos de reproducción de la célula procariota
R: asexual y parasexual
67.-¿Cómo se caracteriza la reproducción asexual y en qué consiste?
R: por bipartición o fisión binaria, consiste en que cada célula se parte en dos, previa división del material genético y posterior división del citoplasma (citocinesis)
68.-En que consiste la reproducción parasexual
R: ocurre un intercambio de ADN como la conjugación, la transducción y la transformación
69.-Describe cada intercambio de AND
R: conjugación: proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra, usando un hilo llamado Pili.
Transducción: proceso, en el que el agente transmisor es un virus, lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora
Transformación: una bacteria puede introducir en su interior fragmento de ADN que están libres en el medio
70.-¿cómo se forma la mitocondria?
R=a partir de una membrana doble que tiene afinidad con el tetraoxido de osmio
71.-¿en que se encuentran los plastidos?
R= en la mayoría de los organismos del reino vegetal
72.-¿cómo está conformado el estroma?
R= de lipoproteínas incolora
73.-¿qué es la matriz citoplasmica?
R= sustancia que se halla en distintos componentes de las membranas
74.-¿que contiene el núcleo?
R= material genético (ADN)
75.-¿por quién fue descubierto el núcleo?
R= Robert Brown en 1835
76.-¿qué es COMT?
R= centro organizador de microtubulo
77.-¿qué es un glicosoma?
R= además de enzimas paroxismales, contienen enzimas para la glicosis.
78.-¿dónde se encuentran los glicosomas?
R= se hallan presentes en parásitos flagelados
79.-¿qué es una vacuola?
R= es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos
80.-¿cómo son las vacuolas?
R= son pequeñas cantidades o recipientes llenos de líquido intercelular
81.-¿Que es un desmosoma ?
la que permite que un grupo de células funcionen como una unidad estructural
82.-Cual es la composición química de la membrana celular?
40%lipidos,52%carbohidratos y 8% proteínas
83.-Donde se e encuentra el citoplasma?
se encuentra entre la membrana y e núcleo
84.-¿Cual es la estructura de las mitocondrias?
es de forma variable, filamentos, bastoncillos o esferas
85.-¿Cual es la función de mitocondrias?
son la de intervenir en el proceso de respiración celular y oxidación de sustancias alimenticias para lograr la energía
EQUIPOS PARTICIPANTES:
BIOELEMENTOS, NIVEL CELULAR, FISIOLOGICO, GENETICO, TECNOLOGICO
me encanto este contenido que tiene este blogger
ResponderEliminar